UPPSALA es una empresa de ingeniería chilena creada el 2010, enfocada en el uso de las Energías Renovables en las áreas de Iluminación Natural con tragaluces tubulares Solarspot® (somo representantes oficiales de la marca en Chile, Perú y Argentina) y Energía Eólica y Solar Fotovoltaica a gran escala.
Para mayor información en tema de ventas, solicitud de información o visita técnica de la marca Solarspot®, por favor llamar a los siguientes números o escribirnos en el formulario de contacto.
Al momento de elegir el diámetro de un tragaluz Solarspot® existen diversos factores a tomar en cuenta como su ubicación (cenital, lateral o incluso diagonal como se observa en la imagen del costado), la altura cielo-suelo, reflectancia de la colorimetría interior, uso del espacio a iluminar (existen normas del Ministerio de Salud con límites de iluminación mínima expresada en lux para diferentes usos: por ejemplo 300 lux en oficina o 150 lux en una bodega o pasillo), volumen (área total del lugar a iluminar) y estructura del espacio (abierto, cerrado o pasillo, por ejemplo).
La oficina Técnico Comercial brinda asistencia y asesoría para definir el mejor díametro para obtener la mejor iluminación natural posible sin transportar calor y filtrando los rayos UV e IR.
A modo de referencia, un tragaluz de 25 centímetros de diámetro, por ejemplo, puede iluminar fácilmente hasta doce metros cuadrados, mientras que un Solarspot® de 90 centímetros de diámetro puede iluminar hasta 160 metros cuadrados. Para profundizar en los atributos de cada diámetro, ver página Catálogo y Fichas Técnicas.
Analicemos los componentes del sistema.
El captador de luz natural cuenta con 3 componentes centrales:
Fabricada con una fórmula acrílica específica, está diseñada para:
El dispositivo óptico RIR® se puede observar en la imagen del costado, es un film semicircular casi transparente que se instala con orientación norte para el seguimiento del arco solar.
Es un elemento patentado con la función de interceptar y redirigir los rayos de luz al interior del tubo transportador (efecto embudo), con ángulos más favorables para su propagación hacia el difusor.
Este dispositivo que opera de modo interactivo con las direcciones de la radiación solar directa y difundida, procedente de todo el cielo, está construido con un material transparente, con el lado más cercano a el axis de la cúpula liso y el otro, opuesto al primer, microprismado, con ángulos capaces de asegurar, principalmente, la reflexión total.
Por esta particularidad el RIR® tiene la prerrogativa de actuar contemporáneamente por reflexión y por refracción con respecto a la superficie del dispositivo que la radiación encuentra primero, en el momento de la interceptación.
Cabe destacar que el dispositivo RIR® no rechaza ninguna fracción de la radiación útil, asunto que sumado a todas las innovaciones y patentes propias, ubica a esta marca en una posición única de liderazgo en el mercado.
Bandeja de policarbonato transparente diseñada para evitar la condensación, absorber los rayos UV y reducir la pérdida y también la ganancia de calor.
La manta o zócalo es el elemento de conexión y soporte necesario para la instalación de tragaluces Solarspot® en los tejados o paredes.
Según el tipo de techumbre, existen diferentes modelos de mantas, pueden ser planos o inclinados, de plástico o aluminio, redondos o cuadrados, e instalarse sobre un soporte a medida.
En la imagen del costado se observa la manta de aluminio estándar.
En la imagen de la derecha se observan 2 unidades Solarspot® de 25 cm de diámetro con la manta de techo plana universal de plástico, código SATO01.
Con una reflectividad especular del 98%, VEGALUX2™ es uno de los materiales más reflectantes del mundo y permite “canalizar” la luz por varios metros. Este producto viene preparado en diferentes diámetros y longitudes e incluye adaptadores de ángulo.
El elemento difusor del sistema Solarspot® distribuye la luz de manera uniforme por toda la habitación. Puede colocarse en el techo, la pared o en la esquina de una habitación.
Es una barrera eficaz para la transmisión térmica y un filtro adicional contra los rayos UV e IR de la luz natural que puedan permanecer una vez que la luz haya pasado a través del conducto.
Nuestra gama de productos incluye varios tipos de acabados que le permiten elegir entre soluciones cuadradas, redondas con un anillo decorativo o, para una opción más minimalista, soluciones redondas estilo “farola”.
Este accesorio patentado transforma al tragaluz en un sistema híbrido: luz natural + luz eléctrica Led, brindando una solución 24 hrs.
Al escoger la tecnología Led, se utiliza una iluminación muy eficiente en el consumo eléctrico, a través de una corona de Leds que se instala alrededor del difusor.
La fuente eléctrica del Led puede ser la red o un banco de baterías conectado a un sistema fotovoltaico para un sistema de iluminación 24/7 completamente autosustentable.
Dispositivo eléctrico que se puede insertar dentro del conducto reflectante para regular la cantidad de luz emitida por el aparato.
Disponible para Solarspot® D. 250, Solarspot® D. 375, Solarspot® D. 530 y Solarspot® D. 650.
Viene con una perilla tipo interruptor de pared, que se gira y controla un disco que obstruye el tubo solar.
Sistema eléctrico instalado dentro del conducto reflectante para iluminar las habitaciones durante la noche.
Disponible para Solarspot® D. 250, Solarspot® D. 375, Solarspot® D. 530 y Solarspot® D. 650.
Este accesorio utiliza uno o dos (dependiendo del modelo) soquetes E27, clásico conector para ampolletas.
Sistema de extracción de aire forzado de espacios interiores. Disponible para Solarspot® D. 250 y Solarspot® D. 375.
Si bien se considera poco frecuente, para evitar robos e ingresos ilegales a través de los tragaluces, existe un kit que se instala en el interior del tubo solar, que son unas barras de metal cruzadas que impiden cualquier tipo de intrusión.